Ficciones espaciales

Creemos que la ficción, simulación es la herramienta que nos permite conceptualizar la complejidad del espacio-tiempo desde la mirada del diseñador.Y en este sentido proponemos a los estudiantes, desarrollar su primer proceso de diseño a partir de una consigna que culmina en la modalidad de “entrega” en un producto Artefacto/Dispositivo-Contexto y un análisis del mismo. Poniendo en juego la integración de los conocimientos tales como la conceptualización en el proceso de diseño, su implementación desde lo gráfico y la palabra ligado al desarrollo de la capacidad de abstracción, simbolismo y síntesis y su relación con la ficción, simulación, narración, relato como abordaje de la realidad, el acercamiento a la problemática del espacio en toda su complejidad tomando como territorio común a todas las disciplinas proyectuales y distintos abordajes epistemológicos como la percepción fenomenológica en G.Bachelard, la proxémica ó análisis cultural en E.Hall y la sistémica en Ch.Alexander categorizados en la relación fenomenología, semántica y sintáctica. 

En este Workshop, desarrollaremos un proceso proyectual en el que se verifiquen-experimenten los conocimientos construidos  entre docentes y estudiantes, Este nuevo pretexto, excusa, trabajo práctico a desarrollar, tendrá la particularidad de contar inicialmente con más incertidumbres que certezas. Éstas se irán construyendo, afianzando, develando en el devenir del propio proceso. Es decir que el programa de diseño será también una incógnita que emergerá del propio proceso en la medida que el estudiante avance en sus instancias proyectuales. Y se partirá de “recursos de verosimilitud” para acceder, en un proceso de proyecto abordado como ficción, a la generación de mundos posibles.
Así mismo, el ejercicio pretende generar una experiencia a distancia para así estimular la comunicación entre personas de otras culturas o contextos, fomentar el intercambio, el trabajo en grupo y la comunicación digital. En este sentido, creemos que esta pequeña y, a la vez, gran experiencia es un ejercicio inmerso en dinámicas actuales y contemporáneas.
    
_BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA VINCULADA

_BERGER, JOHN. El tamaño de una bolsa _p43
_VIRILIO, PAUL. Architecture Principe. En The function of the Oblique,_ p47
_CHILLIDA, EDUARDO. Discurso  Ingreso en la Academia de Bellas Artes.  Preguntas _p.82
_TANIZAKI, JUNICHIRO. Elogio de la sombra _p44
_ZUMTHOR, PETER. Atmósferas _p46
_ESPAÑOL, JOAQUIM. Forma y consistencia. Ed. Fundación Caja de Arquitectos, 2009
_MUNARI, BRUNO. Diseño y comunicación visual, Ed. GG, 1973
_KHAN, LOUIS I. Forma y diseño. Ed Nueva Visión, 1984
_BAUMAN, ZYGMUNT. Arte ¿Líquido?. Ed. Sequitur, 2007
_BACHELARD, GASTÓNLa poética del espacio: La Casa - Del sótano a la guardilla – El sentido de la choza
_HALL, EDWARD T. La dimensión oculta: Cultura como comunicación
_ALEXANDER, CHRISTOPHER. Tres aspectos de matemática y diseño: Una ciudad no es un árbol – Sistemas que generan sistemas
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FICCIONES ESPACIALES

EJERCICIO A
GENERACIÓN DE UN ARTEFACTO ARQUITECTÓNICO

Enunciado: Obtener un artefacto arquitectónico con atributos fenomenológicos, semánticos y/o sintácticos.
La obtención de un objeto arquitectónico puede lograrse de varias maneras y/o con diferentes intenciones. En este caso, se propone un ejercicio basado en un proceso abstracto, pautado y, en esta primera parte, desvinculado de cualquier relación programática y contextual. A pesar de ello, el artefacto deberá ser transitable, vivible y con vocación de exteriorizar su espacialidad. La definición del artefacto arquitectónico precisa de la definición geométrica de una determinada volumetría. Se califica con conceptos tales como altura, límite, interior y exterior, profundidad, visión, movimiento ... etc. Se mide o referencia con las personas y/o los objetos y la percepción del espacio cambia en función de la luz y de cómo ésta se desplaza, de nuestra ubicación-dinámica o estática. Sin restricciones formales ni condicionamientos constructivos, se buscará la calidad de la experiencia espacial y de las atmósferas generadas.
El proceso arranca de una frase/intuición pero el artefacto arquitectónico se desarrolla y se construye cuando sus partes (suelos, techos, planos, aberturas, pasos, recorridos y resto de elementos arquitectónicos) se combinan espacialmente con relaciones comprensibles y coherentes en si mismas. Cuando esto ocurre, se pueden abstraer lecturas fenomenológicas (perceptibles), semánticas (significados) y sintácticas (organización) de forma única o simultánea. El trabajo, persigue la compresión y la ejercitación de estas relaciones y lecturas.
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FICCIONES ESPACIALES

EJERCICIO B
INTERCAMBIO Y ADAPTACIÓN A UN CONTEXTO

Enunciado: Contextualizar el artefacto.
La relación entre proyecto y contexto es inevitable. Se tome la postura que sea, siempre existe algún tipo de relación; entre el absoluto autismo o autonomía y la mimetización o sincronía existen infinidad de posturas a explorar.
Esta fase del ejercicio pretende ejercitar al alumno en este punto mediante el análisis de diferentes contextos con sus diferentes cualidades que lo caracterizan para  de esta manera, tomar una postura en algún sentido.
A su vez, el ejercicio pretende continuar siendo un taller de proyectos ya que se da libertad para modificar el proyecto recibido para adaptarlo al contexto con una intención positiva, pero siguiendo su génesis y relaciones arquitectónicas.